↑ Return to E-commerce

Glosario

OTA (Online Travel Agency): Sitios web dedicados al sector económico de viajes, promueven hoteles, tours, etc.

B2C (Business to Consumer): es el tipo de comercio se produce entre una empresa y un consumidor final.

B2B (Business to Business): son los negocios de comercio realizados entre empresas.

B2B

PMS (PROPERTY MANAGEMENT SYSTEM): Sistema operativo de gestión o un software específico para automatizar las funciones y servicios de un hotel como las reservas de clientes, reservas online, puntos de venta, teléfono, cuentas por cobrar, ventas y marketing, banquetes, alimentos y bebidas, costos y administración.

CM (CHANNEL MANAGER): Herramienta informática para la optimización de la distribución online hotelera. Gestiona todo el inventario desde una misma plataforma que lo distribuye por todos los canales de distribución.

Características:

  • La oferta debe ser un valor añadido.
  • Evitar fallos de producción, logística y distribución.

Ventajas:

  • Reducción de costos y ampliación de mercado.
  • Aumento de velocidad en las operaciones.
  • Centralización de oferta y demanda.
  • Información de compradores, vendedores, productos y precios en un lugar común.

MAYORISTAS: Son agencias que hacen convenio directamente con hoteles, etc. y venden a minoristas con una comisión.

  • BOOKING WINDOW (BW): Fechas de vigencia de la promoción.
  • TRAVEL WINDOW(TW): Fechas en las que aplica.
  • TIPOS DE PROMO: % de Descuento, Pasajeros gratis (Pax Gratis), Valores Agregados, Noches Gratis, etc.
  • LOG: Bitácora
  • CATEGORIAS: Estándar, Suite, Jr. Master Suite, Suite Presidencial.
  • MEAL PLAN: Plan Europeo, Desayuno Continental, Desayuno Buffet, Todo Incluido.
  • VALORES AGREGADOS: coctel de bienvenida, 2×1 en masajes, etc.
  • SEM (Search Engine Marketing) Posicionamiento inorganico , plataforma de Google se paga por anuncio.
  • SEO (Search Engine Optimization) Posicionamiento Gratuito en plataforma Google
  • TTOO (Travel Tour Operators): Ofrecen productos o servicios Turísticos pueden ser operados por ellos mismos como tours.
  • OTA (Online Travel Agency): Sitios web dedicados al sector económico de viajes, promueven hoteles, tours, etc.
  • MAYORISTAS: Son agencias que hacen convenio directamente con hoteles, etc. y venden a minoristas con una comisión
  • MINORISTAS: Es la agencia intermediaria entre los proveedores de servicio y el cliente.
  • GDS: Sistema Informático administran tarifas en tiempo real se pueden hacer consultas, reservas y ventas de tickets. Los viajeros no venden al consumidor final.
  • FREE SELL: Venta libre / La agencia puede vender sin limite e inventario
  • ALLOTMENT/BASE ALLOTMENT: Cantidad de cuartos otorgados a una agencia de forma garantizada.
  • CUT-OFF: Anticipación con la que un viajero puede reservar.
  • BLACKOUT: Fechas en las que no aplica.
  • STOPSELL/CLOSE OUT: Paro de ventas.
  • OVER BOOKING: sobre vendido o sobreventa.
  • OPEN: apertura de fechas
  • AVAILABILITY: disponibilidad